¿Qué es la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva se produce cuando hay una disminución en la capacidad auditiva en mayor o menor grado. A menudo las personas afectadas por problemas auditivos tienen dificultad para aceptar éste hecho.

La mayoría de las personas piensa que solo las personas mayores tienen pérdida auditiva pero los estudios muestran que 1 de cada 6 personas tiene pérdida auditiva y solo el 17% de este grupo lleva audífonos.

De hecho, para poder comunicarse y sociabilizar, lo importante es oír bien. Los estudios nos dicen que actuar a tiempo es la mejor manera de proteger la audición restante y que previene de otras enfermedades como la demencia.

pérdida auditiva

Tipos de pérdida auditiva

Existen tres tipos de pérdida auditiva: transmisiva, cuando hay un lesión en el oído medio, neurosensorial, cuando la lesión está localizada en el oído interno y mixta, cuando las dos están presentes. Las tres tienen en común que reducen la capacidad auditiva, lo que supone un impacto directo en la calidad de vida, la salud y el aislamiento social.

Los estudios muestra que los audífonos son actualmente la mejor solución para mejorar su audición.

Causas y síntomas de la pérdida auditiva

La pérdida de auditiva suele aparecer de forma gradual y constante con el paso de los años. El envejecimiento suele ser el principal problema pero también puede ser causada por otros factores como la genética o la exposición repetida a ruidos fuertes. 

Los estudios muestra que en la última década, el uso continuado de auriculares para escuchar música, o simplemente para hablar por el móvil en entornos ruidosos aumenta la probabilidad de daño auditivo y muchas personas han experimentado dificultad auditiva temporal después de asistir a un evento musical extremadamente alto.

Los síntomas más comunes de la pérdida auditiva son la dificultad para seguir una conversación, entender en ambientes ruidosos como restaurantes, escuchar la televisión y la música a un volumen alto, pitidos en el oído (acúfenos) y decir "eh" o "qué" todo el tiempo o pedirle a los demás que lo repitan.

La mayoría de personas con pérdida auditiva se sienten aisladas, deprimidas y son más propensos a desarrollar un deterioro de salud. Además se sabe que la pérdida auditiva sin tratar reduce la concentración y limita la capacidad para seguir una conversación en grupo.

Otras consecuencias

Acúfenos

El tinnitus o acúfeno es un pitido en el oído aunque no exista una fuente de sonido externa. Es un problema más común de lo que parece ya que afecta 1 de cada 5 personas y en especial a los adultos mayores.

En algunos casos no es una molestia pero si tienes tinnitus y te molesta, debes consultar con tu médico especialista.

Preguntas frecuentes sobre los acúfenos

¿Los acúfenos son reversibles?

En la mayoría de los casos los acúfenos desaparecen o disminuyen, pero no hay ningún tratamiento para eliminarlos. Los acúfenos provocan una pérdida de calidad de vida ya que producen irritación, estrés e insomnio. Consulte con un especialista en caso de tener acúfenos.

¿Pueden interferir en mi capacidad de oír?

En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede interferir en tu capacidad de concentración y puede afectar considerablemente la calidad de vida. Otras complicaciones son la fatiga, problemas de sueño, dificultad para concentrarse, depresión, ansiedad y dolores de cabeza.

Consejos para proteger tu salud auditiva

Evita los ruidos fuertes

Mantenerse alejado del ruido en el puesto de trabajo. Los expertos nos recomiendan que el nivel de intensidad no debe superar los 80 dB. Si lo haces, utiliza protectores auditivos. Usa también protectores en casa si utilizas equipos ruidosos como taladros, motores, etc.

Cuidado con la música

Asegurate que el volumen del equipo de música o del televisor es el adecuado y ten especial cuidado si utilizas auriculares, no los utilices demasiado fuerte. Utiliza protectores auditivos si vas a conciertos o discotecas y no permanezcas al lado de los altavoces.

Revisa tu audición

Tus oídos son órganos delicados por lo que debes cuidarlos. Es muy importante revisar tu audición cada cierto tiempo y acudir a tu médico especialista en caso de que haya cualquier sospecha. Utiliza protectores auditivos si el ruido es demasiado alto.

¿Te asesoramos?